Ofimática Intermedia para Docentes.

Las marcas de párrafo

La marca de párrafo es la más importante de las marcas de formato ( ¶ ). Viene del griego «paragraphos» (que va junto a lo que se va a escribir) y se la conoce también como antígrafo. Su código ASCII es Alt+20.

Todos los documentos tienen al menos uno, que es imposible de eliminar y que almacena la información de diseño y formato de ese documento, sección o párrafo.

Así, si el documento tiene variod párrafos, al eliminar uno, el párrafo que lo sucede, adopta el formato del anterior.

Esto tiene muchas implicaciones en el diseño y formato de los documentos. Por ejemplo, al copiar texto u otros elementos de un documento a otro, si se copia la marca de párrafo, los elementos pegados heredarán el diseño y formato de los copiados y no el del documento destino donde estamos trabajando.

El error más común en la utilización de las marcas de párrafo es el de utilizarlas como espaciado entre párrafos. Es importante comprender el comportamiento de las "opciones de pegado".

Lo que resulta más práctico es copiar texto "sin formato" la mayoría de las veces, y esto se consigue utilizando la opción correcta de pegado o pasando el texto previamente por el bloc de notas o utilizar programas de limpiado como "PureText" que con la secuencia de teclas Win+V nos facilita la labor.

La mayoría de usuarios noveles en Word utilizan saltos de carro, (Enter o Intros), para separar unos párrafos de otros. Esta no es la manera correcta de hacerlo ya que lo que se hace es crear nuevos párrafos en blanco (vacíos), entre los existentes. Si a esto añadimos que algunos usuarios utilizan Intros para llegar a la página siguiente, el problema se multiplica.

La herramienta correcta es el comando Espaciado entre líneas y párrafos del grupo [Párrafo] de la cinta Inicio o Formato (Diseño de página en versiones anteriores). Abriendo el cuadro de diálogo [Párrafo] desde su expansor. La flecha inclinada a su derecha 45º, situada en la esquina inferior derecha de los citados grupos. En el cuadro de diálogo Párrafo, en su ficha Sangría y espacio, área Espaciado, podemos añadir el espacio entre párrafos necesario.

espaciado

Esta manera de hacerlo solo afecta al párrafo en el que esté el cursor o a los seleccionados, por consiguiente, es mejor hacer las modificaciones accediendo al cuadro de diálogo Párrafo desde el estilo que estemos utilizando. Si no utilizamos ninguno, Word, usa por defecto, el estilo Normal.

Haciendo clic derecho sobre la miniatura del estilo Normal, de la Galería de estilos y Modificar…, para abrir el cuadro de diálogo Modificar estilo. Allí clic en Formato y Párrafo para abrir el mismo cuadro de diálogo Párrafo y modificar el espaciado.

mod estilo1

mod estilo2

 

  • Hits: 125

Visitas...

0.png3.png5.png2.png7.png
Hoy ...3
Mes ...279

Viernes, 23 Junio 2017 05:08

En línea...

Hay 3 invitados y ningún miembro en línea

CTIF Madrid-Sur

aula3

3con14


(cc) 1998 - 2017, zonatic.info | Jesús Plaza M.
Este obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Unported